SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Experiencias de transición a la vida adulta de jóvenes que migraron solos. Un estudio en Aragón (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

CASTANO-BARCO, Sara Sofía  y  BERMUDEZ-PENA, Claudia. La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria. Prospectiva [online]. 2021, n.32, pp.15-35.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10938.

En este artículo se describe una experiencia pedagógica que adoptó la narrativa biográfica como eje articulador de los contenidos de la asignatura “Conflictos Sociales y Violencia”, para la formación en Trabajo Social. La asignatura se constituyó como un escenario de encuentro de narrativas desde las experiencias de los sujetos del acto pedagógico (Educador-Educando) y un medio de articulación entre la investigación social y la acción pedagógica.

Se presentan algunos de los resultados más relevantes de esa experiencia, en particular la potencialidad de la narrativa biográfica por lo menos en tres asuntos: 1. En la propia vida del sujeto, que incluye al educador y al educando; 2. En la formación de Trabajo Social y, 3. En la comprensión de la realidad nacional, principalmente la relacionada con el conflicto social y político de los últimos cincuenta años. Se destaca la importancia de visibilizar las múltiples relaciones e intersecciones que atraviesan la vida de los sujetos con hechos históricos, y que estos son capaces de reconocer. Así, los hechos históricos, sociales y políticos atraviesan la propia existencia y es posible rastrearlos por sus huellas en las narrativas biográficas.

Palabras clave : Investigación-acción; Conflicto social; Narrativa biográfica; Trabajo Social; Investigación pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )