SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Fundamentos educativos básicos de la intervención con menores infractores. Revisión crítica a través de un caso “exitoso” en Andalucía, EspañaParticipación política de los jóvenes del Valle del Cauca, Colombia, en la toma de decisiones públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

JOYA-VALBUENA, Daniela. Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en Colombia. Prospectiva [online]. 2021, n.32, pp.79-102.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10919.

Este artículo presenta las reflexiones derivadas de la revisión de la producción académica del Trabajo Social colombiano en torno a la subjetividad juvenil y el quehacer profesional respecto a dichas subjetividades. Se basa en los hallazgos de un estado del arte en el cual se revisaron documentos escritos en revistas indexadas de Trabajo Social y en otras revistas de Ciencias Sociales que dentro de sus reflexiones e investigaciones abordaron, con una mirada crítica, la construcción cultural e histórica del joven como un sujeto subalternizado en una sociedad adultocéntrica. En este sentido, se analiza la arqueología del concepto de juventud en la sociedad occidental, se revisan los discursos dominantes y se resignifica la perspectiva desde las categorías de identidad, subjetividad y resistencia. Así mismo, se revisa el lugar de la profesión-disciplina en esta relación y se plantean retos y desafíos para dar un giro conceptual y epistemológico en la intervención y la investigación.

Palabras clave : Subjetividad; Trabajo Social; Adultocentrismo; Juventud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )