SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Subjetividad juvenil: lecturas desde y para el Trabajo Social en ColombiaVictimización y perpetración de violencia en pareja adolescente y redes de apoyo en Colombia. Análisis con perspectiva de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

GUTIERREZ-ROJAS, Luis Eduardo  y  RAMIREZ-GIRALDO, Amanda. Participación política de los jóvenes del Valle del Cauca, Colombia, en la toma de decisiones públicas. Prospectiva [online]. 2021, n.32, pp.103-124.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10123.

Este artículo expone los principales resultados de la investigación Participación política de los jóvenes del Valle del Cauca en la toma de decisiones de política pública, derivado de la investigación que lleva el mismo título que se adelantó en el marco de la maestría en políticas públicas de la Universidad del Valle. El objetivo de esta investigación fue identificar la capacidad de incidencia que tienen los jóvenes en la toma de decisiones en política pública en el Valle del Cauca, entre los años 2005-2015, empleando un análisis de caso múltiple (4) a través de dos herramientas metodológicas: la entrevista a profundidad y los relatos de vida. La investigación arrojó, como principal conclusión, que los jóvenes logran movilizar sus demandas hacia el Estado influenciando en todo el ciclo de la gestión pública, especialmente en la elaboración del diagnóstico y en la formulación. Sin embargo, su capacidad de incidencia política está estrechamente relacionada con la cercanía que tengan a los tomadores de decisión: entre más alejado se esté de los decisores, menor es la influencia y viceversa. Dicha distancia es dada por el tipo de liderazgo ejercido por los jóvenes que fueron objeto de estudio en esta investigación, cada tipología determina al mismo tiempo la distancia.

Palabras clave : Participación política; Participación juvenil; Toma de decisiones; Elaboración de políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )