SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Intervención profesional de trabajadores sociales de la universidad del Quindío, Colombia. Asuntos epistemológicos, metodológicos y ético-políticosConstrucción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

QUIJANO-MEJIA, Claudia Milena  y  LINARES-GARCIA, Johana. Reflexiones sobre la intervención social en lo rural: experiencias en el Magdalena Medio, Colombia. Prospectiva [online]. 2022, n.33, pp.259-278.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11547.

En este artículo analizamos la intervención social desarrollada por profesionales de las Ciencias Sociales en general, y del Trabajo Social en particular, en las zonas rurales del Magdalena Medio (Colombia). A partir de las categorías de Intervención Social y Rural, desarrollamos una sistematización de experiencia, entendida como investigación social, que nos permitió identificar los principales obstáculos que acompañan el diseño y la ejecución de los llamados proyectos productivos para el sector rural en los que nos insertamos como profesionales: proyectos de tardío rendimiento que no permiten en el corto plazo la subsistencia de la familia campesina, las dificultades del trabajo colectivo en zonas afectadas por la guerra, las facilidades para el desarrollo de actividades extractivas como los cultivos de coca y la minería así como las limitaciones que causan las normatividades que regulan la participación en los programas/proyectos sociales. Como conclusión destacamos que en las intervenciones sociales en el área rural, entre los profesionales prima una visión del campo como atrasado y arcaico, limitando así la integración al mercado y al capital, y no como se propone desde su sentir filosófico a la transformación social.

Palabras clave : Zona rural; Intervención Social; Ciencias Sociales; Trabajo Social; Sistematización de Experiencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )