SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia sustantivaLas cuestiones raciales y el Trabajo Social: ausencia radical y presencias selectivas en la trayectoria de la disciplina en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

GOMEZ-HERNANDEZ, Rubby Esperanza. Trayectorias de la interculturalidad en la intervención social de Trabajo Social. Prospectiva [online]. 2022, n.34, pp.61-83.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.12106.

A partir del siglo XXI se han generado importantes debates académicos en torno a la relación entre Trabajo Social e Interculturalidad. Es pertinente preguntarse ¿cuáles son las contribuciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que la interculturalidad hace al pensamiento crítico en la intervención social? El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las trayectorias de lo intercultural en la intervención social del Trabajo Social, centrándose en las mutaciones que lo social va teniendo en la sociedad moderna monocultural, multicultural y proyectivamente intercultural. Aportan en este sentido el rastreo de artículos de Trabajadores Sociales en Latinoamérica y el Caribe, la experiencia de investigaciones realizadas y la revisión de textos de Trabajo Social y pensadores críticos que abordan los temas claves de este artículo. Como resultado, lo que se argumenta es que en la Intervención Social del Trabajo Social, cada vez más la interculturalidad toma un lugar importante en la cuestión disciplinar y en la práctica profesional, presentándose de manera naturalizada, ampliada e intencionada. Desde un posicionamiento crítico, la interculturalidad aporta a la intervención social en sus aspectos filosóficos, políticos, metodológicos y éticos.

Palabras clave : Interculturalidad; Trabajo Social; Intervención Social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )