SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba: una mirada a sus aportes y desafíosTrabajo social territorial: interacciones familiares y comunitarias para la producción frutícola de durazno en Tuta, Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

MAZO-MEJIA, Olga Lucía  y  CARDONA-QUITIAN, Herwin Eduardo. Liderazgo cultural y modalidades de agenciamiento colectivo en la Comuna 1 de Medellín, Colombia. Prospectiva [online]. 2022, n.34, pp.177-196.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11902.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender los modos de liderazgo cultural de los colectivos artísticos: Aromas de mi Tierra, Banda Pasión Musical y Ángeles de Charlie, de la Comuna 1 de Medellín, así como sus aportes a la construcción de convivencia pacífica. La investigación es cualitativa, de corte etnográfico, y utilizó como técnicas de recolección de información la observación participante y las entrevistas abiertas y semiestructuradas. En el artículo se presentan los resultados más relevantes, así como las tres formas de liderazgo cultural que se derivan del trabajo realizado con los líderes de los colectivos y cuyo análisis se realizó desde las siguientes categorías: Subjetividad política femenina, Juventud y participación política y, Emprendimiento cultural.

Palabras clave : Juventud; Subjetividad política; Liderazgo; Convivencia pacífica; Colectivos artísticos; Gestión cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )