SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Teachers in the Colombian rural context: narratives that configure identitiesEthnoecological principles for environmental education for social justice in the key of emotions from good living. Hermeneutic study in Meta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

GARZON-SEGURA, Anni Marcela; PINZON-ESTRADA, Sandra Carolina; ROA-PARRA, Sandra  and  TORRES-JIMENEZ, Daniel Ricardo. “Tenía que ser mujer”: Perspectiva de Género y Derechos en las violencias de pareja en Bogotá-Colombia. Prospectiva [online]. 2023, n.35, e20212118.  Epub Dec 20, 2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12118.

La violencia contra las mujeres en el contexto de pareja constituye una grave problemática social de carácter estructural que se ha mantenido a través del tiempo y que implica profundas vulneraciones a los Derechos Humanos. Con el objetivo de develar las distintas formas en que se manifiestan las violencias dentro de las relaciones de pareja, se recolectaron 1.168 frases sobre las mismas en 41 baños de una institución universitaria. Estas manifestaciones se clasificaron cualitativamente según las diversas tipologías de violencia (física, psicológica, sexual, y económica) y, mediante un análisis crítico y hermenéutico desde los postulados de la Perspectiva de Género y la Perspectiva de Derechos, se logró hallar que la violencia de pareja se sustenta en estereotipos de género, se oculta tras diversas formas, se justifica mediante patrones culturales hetero-patriarcales y se encuentra profundamente arraigada y normalizada dentro de la cultura, a tal punto que vulneran Derechos Humanos expresamente protegidos por la ley.

Keywords : Violencia de género; Violencias de pareja; Perspectiva de género; Perspectiva de derechos; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )