Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Prospectiva
versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X
Resumo
PINEDA-MARTINEZ, Edgar Oswaldo; OROZCO-PINEDA, Paula Andrea e OSPINA-SOGAMOSO, José Vicente. Principios etnoecológicos para una educación ambiental para la justicia social en clave de emociones desde el buen vivir. Estudio hermenéutico en Meta, Colombia. Prospectiva [online]. 2023, n.35, e20312292. Epub 20-Dez-2022. ISSN 0122-1213. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12292.
A partir de los resultados derivados de un proceso de microanálisis hermenéutico realizado a las tramas narrativas de etnoeducadores de comunidades indígenas en el departamento del Meta (Colombia), en el marco de tres proyectos de investigación, se evidenció la presencia de variables relacionadas con asuntos étnicos y ecológicos en referencia a la necesidad de fomentar una educación ambiental que permita un tipo de reconocimiento emocional, jurídico y social, y de esta manera contribuir a la resolución de conflictos ambientales y territoriales asociados a hechos de violencia y despojo en el territorio. Por tal razón, el presente artículo pretende darle un cuerpo, tangible y concreto, a la dimensión ecológica en la construcción de una cultura de justicia social educativa. Para este fin, se pretende decantar el valor étnico y ecológico que implica hablar de territorio y desarrollo comunitario, buscando dar fuerza a la educación ambiental como clave de procesos de generación de reconocimientos y capacidades para la justicia social educativa desde una perspectiva etnoecológica.
Palavras-chave : Justicia social; Educación; Etnoecología; Emociones; Capacidades; Reconocimiento; Educación ambiental; Buen vivir.