SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35"She had to be a woman": Gender and Human Rights Perspective on Intimate Partner Violence in Bogotá-ColombiaProblematization of gender roles and beauty stereotypes through Instagram accounts during the pandemic in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

PINEDA-MARTINEZ, Edgar Oswaldo; OROZCO-PINEDA, Paula Andrea  e  OSPINA-SOGAMOSO, José Vicente. Principios etnoecológicos para una educación ambiental para la justicia social en clave de emociones desde el buen vivir. Estudio hermenéutico en Meta, Colombia. Prospectiva [online]. 2023, n.35, e20312292.  Epub 20-Dez-2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12292.

A partir de los resultados derivados de un proceso de microanálisis hermenéutico realizado a las tramas narrativas de etnoeducadores de comunidades indígenas en el departamento del Meta (Colombia), en el marco de tres proyectos de investigación, se evidenció la presencia de variables relacionadas con asuntos étnicos y ecológicos en referencia a la necesidad de fomentar una educación ambiental que permita un tipo de reconocimiento emocional, jurídico y social, y de esta manera contribuir a la resolución de conflictos ambientales y territoriales asociados a hechos de violencia y despojo en el territorio. Por tal razón, el presente artículo pretende darle un cuerpo, tangible y concreto, a la dimensión ecológica en la construcción de una cultura de justicia social educativa. Para este fin, se pretende decantar el valor étnico y ecológico que implica hablar de territorio y desarrollo comunitario, buscando dar fuerza a la educación ambiental como clave de procesos de generación de reconocimientos y capacidades para la justicia social educativa desde una perspectiva etnoecológica.

Palavras-chave : Justicia social; Educación; Etnoecología; Emociones; Capacidades; Reconocimiento; Educación ambiental; Buen vivir.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )