SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Ethnoecological principles for environmental education for social justice in the key of emotions from good living. Hermeneutic study in Meta, ColombiaEmergency and urgency of university gender policies in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

MUNOZ-ZAPATA, Doris Elena; ESTRADA-JARAMILLO, Lina Marcela  e  OSORIO-FRANCO, Johanna Marcela. Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. Prospectiva [online]. 2023, n.35, e20412353.  Epub 21-Dez-2022. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12353.

Este trabajo presenta una investigación cualitativa utilizando el análisis de discurso y la etnografía digital de contenidos publicados en las cuentas de Instagram @lainsumisa y @feministasenconstrucción, durante el primer año de la pandemia en Colombia (entre marzo de 2020 y marzo de 2021). Estas cuentas apuestan por la perspectiva de género y el respeto de los derechos de las mujeres. La investigación destaca que las redes sociales digitales posibilitan la propagación de estereotipos de belleza y roles de género y facilitan el surgimiento de colectivos, comunidades y redes de apoyo de mujeres que luchan por la equidad de género y sus derechos. Se concluye que en escenarios sociales físicos como digitales hay posturas, ideas y opiniones diversas, y la necesidad de educar a las mujeres desde el camino del amor por sí mismas. La importancia de este trabajo radica en el aporte de miradas alternativas, solidarias y esperanzadoras frente a los roles actuales.

Palavras-chave : Mujer; Estereotipo sexual; Género; Pandemia; Redes Sociales; Instagram.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )