SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Lessons and challenges of the affirmative policy: actions of redistribution and recognition for Indigenous people at the Universidad del Valle, Cali-ColombiaReflections on an anti-hegemonic praxis of Social Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

LOPEZ-PRIETO, Clara Marcela  and  MONDRAGON-ALGARRA, Yury Viviana. El Trabajo Social de grupo: vehículo para la incidencia en la política pública sobre discapacidad en el municipio de Tunja, Boyacá-Colombia. Prospectiva [online]. 2023, n.36, e21212636.  Epub June 16, 2023. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12636.

Este artículo plantea la importancia del Trabajo Social de Grupo en el fortalecimiento de capacidades y la consecución de objetivos comunes, a partir del estudio del Caso del Comité de Discapacidad de un municipio de Boyacá- Colombia. La metodología es de tipo cualitativo; se emplearon las técnicas de grupos focales, la observación participante y las entrevistas semi estructuradas telefónicas. En el proceso investigativo se identifica que Trabajo Social de Grupo es un método que sobrepasa los componentes tradicionales de la profesión y se ubica en un contexto más amplio, crítico, político y ético hacia la construcción conjunta de oportunidades para el desarrollo humano. Resultado de este ejercicio se construyó un concepto técnico que se presentó al municipio con recomendaciones para la actualización de la Política Pública sobre Discapacidad respecto a los derechos a educación, trabajo y seguridad social.

Keywords : Trabajo Social de Grupo; Discapacidad; Política pública; Derecho a la educación; Derecho al trabajo; Derecho a la seguridad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )