SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue65Peasant women building utopia: rural women, organizations, and agro-industryMarketing Strategies of Small and Medium Producers of Sheep and Goat Meet in the Southern Province of Cordoba, Argentina: Cases Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

CANTOR, Kelly-M. Agricultura urbana: elementos valorativos sobre su sostenibilidad. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2010, vol.7, n.65, pp.59-84. ISSN 0122-1450.

En un contexto de precariedad de recursos y marginalidad social, marcado por la reducida cobertura de servicios básicos, por la vulneración a los derechos y por la falta de oportunidades para los pobladores, se realiza una investigación en el sur de la ciudad de Bogotá y en la Localidad de Soacha *** acerca de la agricultura urbana que realiza la población que vivió el desplazamiento forzado, también se analiza esta actividad en la población vulnerable que vive bajo condiciones de pobreza. Teniendo en cuenta que la agricultura en la ciudad tiene connotaciones diferentes a la agricultura en el ámbito rural, se realiza el análisis desde el enfoque de medios de vida, tomando como fuente de información 20 actores locales e instituciones públicas y privadas que ejecutaron programas en agricultura urbana. Se encuentra que la agricultura urbana, como alternativa de sustento y de ocupación, tiene un valor simbólico y se enmarca en una idea de bienestar colectivo que trasciende lo monetario. La agricultura urbana refleja una lucha de la identidad campesina por sobrevivir a la vida de la ciudad pero no es una actividad integralmente sostenible. El presente artículo refleja algunos de los resultados de una investigación, cuya motivación personal se basó en un acompañamiento institucional a procesos de agricultura urbana en la zona de estudio durante 4 años.

Keywords : agricultura urbana; identidad; sostenibilidad; población vulnerable; población desplazada; Agricultura urbana; investigaciones; poblaciones vulnerables; desplazados por la violencia; Soacha (Cundinamarca, Colombia).

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License