Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Desarrollo Rural
versión impresa ISSN 0122-1450
Resumen
ISSALY, Liliana Cristina et al. Estrategias de comercialización de pequeños y medianos productores de carne ovina y caprina en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina: estudios de casos. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2010, vol.7, n.65, pp.85-105. ISSN 0122-1450.
En este artículo, se plantea que la producción de carne caprina y ovina es una opción económicamente rentable, técnicamente factible y comercialmente viable para los productores medianos y pequeños del departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba. Este trabajo exploratorio se orientó a identificar la relación existente entre el perfil del productor y su capacidad de gestionar, en forma sostenida, los emprendimientos y de optimizar las estrategias de comercialización del sector productor de carne ovina y caprina. Se analizaron también los factores del entorno que intervienen y su grado de incidencia en las estrategias usadas por los productores. Se realizaron estudios de caso y árboles de problema para cada producción. Se identificaron tipos de productores innovadores que son los que aprovechan las oportunidades que existen y que estarían en condiciones de continuar con estas producciones ante escenarios adversos. Los elementos del entorno que se visualizan como amenazas están relacionados con el escaso desarrollo del mercado -interno y externo-. Se propone la realización de Planes Estratégicos en forma participativa con agentes e instituciones públicas y privadas.
Palabras clave : producción de carne ovina y caprina; estrategias de comercialización; estudios de caso; árbol de problemas; plan estratégico; Carne ovina; Producción; Carne de cabra; Producción; Córdoba (Argentina); Estrategias de mercadeo.