SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número68Las tensiones de los mercados orgánicos para los caficultores colombianos: El caso del Valle del CaucaCapital social: Caso red de innovación de maíz en Zamora, Michoacán México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Desarrollo Rural

versión impresa ISSN 0122-1450

Resumen

GARCIA-BRENES, M.- David. Incidencia de la política agraria de la Unión Europea en la sostenibilidad del cultivo del olivar en Andalucía, España. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2012, vol.9, n.68, pp.87-103. ISSN 0122-1450.

El cultivo del olivar en Andalucía supone en la actualidad el 83% de la producción española total de aceite de oliva. Buena parte de esta importancia económica está ligada al sistema de subvenciones que percibe de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Este trabajo combina técnicas cualitativas y cuantitativas para estudiar los problemas ambientales que provoca el cultivo del olivar en Andalucía. Entre los resultados obtenidos se destaca que el 11,2% de la superficie de olivar pertenece a la categoría de erosión muy alta, el regadío de este cultivo no dispone de recursos hídricos suficientes, y el olivar más productivo (regadío) ocasiona prácticamente la mitad de la carga contaminante que genera el conjunto del olivar con la utilización de nutrientes químicos. Por último, se señala la importante reducción de la diversidad de variedades, y que la variedad picual representa casi el 60% de la superficie total de olivar.

Palabras clave : Andalucía; olivar; política agraria europea; sostenibilidad; Andalucía; olivar; política agraria europea; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )