SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número69Desarrollo dependiente y desigual: la región Minho en el noroeste de PortugalLas dinámicas de dominación capitalista en el espacio rural: la configuración de paisajes turísticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Desarrollo Rural

versión impresa ISSN 0122-1450

Resumen

LANDINI, Fernando. Problemas en la extensión rural paraguaya: modelos de extensión en la encrucijada. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2012, vol.9, n.69, pp.127-149. ISSN 0122-1450.

La extensión rural constituye un factor clave en la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de la problemática de extensión rural en Paraguay, con particular énfasis en el departamento de Caazapá. Para esto se realizaron entrevistas a pequeños productores, extensionistas y referentes institucionales, las cuales fueron desgrabadas y su contenido categorizado. Se concluye que las dinámicas político-institucionales poseen un rol estructurante de la problemática en estudio; que la pobreza, la pérdida de fertilidad de los suelos y la escasa productividad de la agricultura campesina son fenómenos emergentes de un sistema complejo, y que la implementación de metodologías de extensión rural transferencistas constituye un elemento nodal del entramado problemático.

Palabras clave : Extensión rural; pequeños productores; Paraguay; Desarrollo rural; explotación agrícola en pequeña escala; aspectos socioculturales; Paraguay; Paraguay.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )