SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issue 70The New Regionalism: Policy Implications for Rural Regions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

FORERO-ALVAREZ, Jaime. La economía de la producción de la agricultura familiar. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.spe70, pp.27-45. ISSN 0122-1450.

Con base en la investigación de los propios autores, y de la revisión de la literatura sobre el tema, el texto propone la conceptualización de dos tipos de agricultura familiar: a. campesinos y b. agricultores familiares - no campesinos- capitalizados. La atención se centra en la monetización parcial del modelo de producción. La existencia de una dimensión monetaria y no monetaria es la clave para explicar la racionalidad económica de estos dos modelos de producción. Para explicar la eficiencia económica de los agricultores familiares, el artículo concluye con un nuevo concepto: economías de escala micro. Este concepto retoma las ideas de otros autores que afirmaron que la agricultura a pequeña escala es más eficiente que la agricultura a gran escala. Luego nos alejamos de esta idea y proponemos que tanto los agricultores de gran, como de pequeña escala pueden ser eficientes; los primeros gracias a las economías de escala, y los segundos mediante la obtención de micro-economías de escala.

Keywords : Economía campesina; agricultura familiar; teoría económica; monetización; agricultura y sistemas ganaderos del sector de producción; economía agrícola; Agricultura; granjas familiares; productividad agrícola; economía de escala.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )