SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issue 70The New Regionalism: Policy Implications for Rural RegionsIrrigated Family Farming Panorama in the Latin-American Highlands author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

CASTIBLANCO, Carmenza  and  ETTER, Andrés. Los biocombustibles como nuevo paradigma energético: los puntos centrales del debate después de una década. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.spe70, pp.69-92. ISSN 0122-1450.

Los biocombustibles se promocionan en el mundo como una alternativa para la sustitución de combustibles fósiles. Después de más de una década de su desarrollo, persisten serios cuestionamientos con relación a: i) los impactos generados por el cambio de uso y cobertura de la tierra, ii) los impactos en los precios y producción de alimentos iii) los impactos sobre el agua y los servicios ecosistémicos relacionados y iv) las emisiones de gases efecto invernadero generadas por los cambios de uso del suelo. Este artículo presenta una revisión crítica de estos aspectos, enfocada particularmente en los países del trópico. Los principales resultados dejan ver que a pesar de su escasa contribución a la matriz energética mundial, la expansión a gran escala de los biocombustibles puede generar impactos muy negativos, al intensificar la competencia por el agua y la tierra, especialmente en los países del trópico, que se caracterizan por poseer ecosistemas y estructuras sociales muy vulnerables.

Keywords : Cambios de uso de la tierra; alimentos; servicios ecosistémicos; Energía biomásica; agricultura y energía; residuos agrícolas como combustible; medio ambiente; desarrollo social.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )