SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número especial 70Panorama de la agricultura familiar irrigada en las tierras altas de América LatinaTrabajando con la gente en proyectos de desarrollo rural: una propuesta desde el aprendizaje social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Desarrollo Rural

versión impresa ISSN 0122-1450

Resumen

PACHECO, Juan Carlos; BARRERO, Gabriel Ernesto  y  GOMEZ VASQUEZ, Gonzalo. Una aproximación eco-tecnológica para la producción artesanal: Dos casos del caribe colombiano. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.spe70, pp.115-129. ISSN 0122-1450.

El presente artículo es el resultado de la investigación titulada "Un modelo eco-tecnológico para la producción de artesanías de talla en madera y tejeduría con fibras de iraca" con las comunidades rurales de Galapa y Usiacurí, ubicadas en el Caribe colombiano. Centramos nuestro análisis en la realidad productiva de las comunidades artesanales, para lo cual se analizaron las relaciones entre las variables asociadas y la tecnología local. Trabajamos con metodologías participativas. El modelo eco-tecnológico que obtuvimos revela la complejidad de las relaciones fundamentales que existen entre los grupos de artesanos con el fin de lograr un nivel adecuado de productividad. Llegamos a la conclusión de que los desafíos económicos globales de los artesanos rurales llaman a la productividad tecnológica basada en el uso sostenible de los recursos naturales que son necesarios para la producción de artesanías.

Palabras clave : Modelo eco-tecnológico; Caribe colombiano; Producción artesanal; Industria artesanal; artesanos; artesanías; región Caribe (Colombia).

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )