SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issue 70Rural Depopulation in the Pampean Region of Argentina: Intervention Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

SASTRE-MERINO, Susana; NEGRILLO, Xavier  and  HERNANDEZ-CASTELLANO, Daniel. Sostenibilidad deproyectos de desarrollo rural según el modelo Trabajando con la Gente (Working With People) aplicado en comunidades de mujeres Aimara en la región de Puno, Perú. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.spe70, pp.219-243. ISSN 0122-1450.

Los proyectos de desarrollo han cambiado desde una visión técnica y descendente a una visión integrada que persigue la sostenibilidad económica, social y ambiental. Surgen entonces modelos de planificación y gestión con enfoques ascendentes como el modelo Working With People (WWP), que enfatiza la participación y el aprendizaje social e incorpora un enfoque holístico de actuación desde sus tres componentes: ético-social, técnico-empresarial y politico-contextual. Este modelo se aplica en un proyecto de desarrollo rural, gestionado desde una organización de mujeres Aymaras de Puno (Perú). El modelo se considera un vehículo útil para fomentar el liderazgo y el desarrollo de capacidades técnicas, de comportamiento y contextuales de gestión de proyectos, para que las mujeres se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo, transformando su actividad artesanal en proyectos empresariales exitosos y sostenibles.

Keywords : Aprendizaje social; competencias; Working With People; comunidades Aymaras; proyectos de desarrollo; Socialización; planificación rural; proyectos de desarrollo rural; desarrollo sostenible; metodología en desarrollo rural; competencias; Aimaras.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )