SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número72Rural Women and Work in Central Chile. Attitudes, Factors and meaningsOcupações e renda das mulheres e homens no rural do estado do Paraná, Brasil: uma perspectiva de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

CARO, Pamela. Contratos de género en temporeros/as* del vino de Casablanca, Chile. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.72, pp.69-89. ISSN 0122-1450.

La sociedad rural de Casablanca, a partir de los años 90, experimentó una reconversión productiva y cambios en el uso del suelo -producidas por la industrialización vitivinícola neoliberal-, lo que modificó la estructura del mercado laboral, la población y las formas de vida. El objetivo de investigación, base del artículo, fue comprender los componentes del actual modelo laboral vitivinícola-flexibilidad (contractual, salarial y de jornada) y salarización femenina- y su relación con los cambios y continuidades en los patrones de género de parejas de temporeros/as jóvenes. Mediante una metodología cualitativa, se analizaron relatos de trabajadores/as con responsabilidades familiares (hijos/as menores), para develar en clave de contrato sexual, la influencia de las nuevas realidades laborales en el plano de la familia y conyugalidad.

Palavras-chave : Reconversión productiva; contratos de género; trabajo; familia; Industria vitivinícola; salarización femenina; contratos de trabajo; relaciones de pareja; condiciones socioeconómicas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )