SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue72Gender contracts for wine seasonal workers in Casablanca, ChileWomen spatial empowerment through the Solidarity Economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

RAMUNDO STADUTO, Jefferson Andronio; ALVES NASCIMENTO, Carlos  and  DE SOUZA, Marcelino. Ocupación e ingresos de las mujeres y hombres del área rural del Estado de Paraná, Brasil: una perspectiva de género. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.72, pp.91-115. ISSN 0122-1450.

Este trabajo examina las formas de ocupación y fuentes de ingreso de mujeres y hombres de las familias de áreas rurales del estado de Paraná, Brasil, en el período entre 2001 y 2008, privilegiando la perspectiva de género. Las estimaciones demostraron que el número de familias en el periodo analizado se estabilizó, revirtiendo una caída ocurrida en la década del noventa del siglo pasado. Se verificó la intensa reducción de las ocupaciones agrícolas y un preocupante proceso de proletarización, siendo las mujeres las más afectadas por ambos fenómenos. La ocupación no agrícola abrió un lugar importante para la generación de ingresos por parte de las mujeres independiente de los espacios masculinos. Los ingresos de los hombres provenientes de ocupaciones agrícolas todavía son los mayores responsables en la formación del ingreso familiar y las transferencias sociales son la mayor fuente de ingreso para las mujeres.

Keywords : Mujer; ocupación rural; ingreso rural; agricultura familiar; desarrollo rural; Trabajo rural; Paraná (Brasil); costo de vida; economia; igualdad de género.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )