SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue72Disaster risk management, gender and climate change. Social perceptions in Yucatan, MexicoRural women and social participation: analyzing women's associations in the province of Granada (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

RUIZ MEZA, Laura Elena. Segregación de género en la asignación de derechos al agua en los sistemas de riego campesino en Chiapas, México. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.72, pp.201-222. ISSN 0122-1450.

Se analiza la forma en que se expresa y recrea la discriminación de género en los procesos de adopción de decisiones sobre la asignación de derechos de agua en el Distrito de Riego 101 Cuxtepeques, localizado en la cuenca del río Grijalva, en Chiapas, al sur de México. Se destaca la relevante participación de las mujeres campesinas propietarias de tierra, tanto en la producción agropecuaria y en las labores de riego, como en la subsistencia de sus hogares en su calidad de jefas de familia. Se hacen evidentes las barreras legales y culturales asociadas con la masculinidad que han impedido a las mujeres rurales ser reconocidas como agricultoras y usuarias del agua, expresadas en su exclusión de los espacios organizativos formales y en su subordinación en los arreglos locales de asignación del agua de regadío. Asimismo, se examinan algunas de las estrategias de negociación impulsadas por las mujeres campesinas para asegurar sus derechos al agua.

Keywords : Género; derechos de agua; agencia; mujeres campesinas; distritos de riego; Utilización del agua, administración; Chiapas (México); discriminación sexual contra la mujer; Chiapas (México); aspectos sociales; mujeres en el desarrollo rural.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )