SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue72Rural women and social participation: analyzing women's associations in the province of Granada (Spain)Rural development and internationalization through networks of Fair Trade Coffee. A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

GONZALEZ DIAZ, Justino G; GARCIA-VELASCO, Rómulo; RAMIREZ-HERNANDEZ, Javier-Jesús  and  CASTANEDA MARTINEZ, Tirzo. La territorialización de la política pública en el proceso de gestión territorial como praxis para el desarrollo. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2013, vol.10, n.72, pp.243-265. ISSN 0122-1450.

El presente trabajo diserta sobre el proceso de gestión territorial en relación con una propiedad sucinta de la política pública, su territorialización. La base metodológica retoma criterios y factores que circunscriben al desarrollo territorial, y segregan dos cualidades al territorio, como eje transversal de política pública y como unidad de gestión. En suma, se analizan las interacciones que configuran redes sociales y se hace una propuesta sobre la estructura de convergencia para la gestión territorial. Los resultados muestran la factibilidad metodológica en un caso de estudio, los Consejos Distritales/Regionales de Desarrollo Rural Sustentable (CD/RDRS) del Centro de México. Se concluye que las metodologías son congruentes para discurrir sobre la condición o situación del desarrollo territorial, y con ello plantear soluciones a las problemáticas derivadas del proceso de gestión.

Keywords : Desarrollo territorial; política pública; gestión territorial; Consejos Distritales; Consejos Regionales de Desarrollo Rural Sustentable; Desarrollo participativo; Aspectos políticos; administración pública; desarrollo sostenible.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )