SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue73Application of Prospective Analysis and Cluster Analysis as a Tool to Aid in the Design of Rural Development Policies: the Case of AndalusiaAgriculture and Life in the Paramo: a View from El Bosque Rural District (Los Nevados National Natural Park) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

CANDELARIA-MARTINEZ, Bernardino et al. Sustentabilidad de los agroecosistemas de la microcuenca Paso de Ovejas 1, Veracruz, México. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2014, vol.11, n.73, pp.87-104. ISSN 0122-1450.

En este texto se planteó como objetivo desarrollar un índice agregado para evaluar la sustentabilidad en los tres grupos de agroecosistemas presentes en la microcuenca Paso de Ovejas 1 y se planteó como hipótesis que los sistemas con presencia del componente ganadero presentarían un mayor grado de sustentabilidad, debido a un uso complementario de los recursos. Para el presente estudio se definió la sustentabilidad agrícola como el proceso de obtención de productos agropecuarios que satisfagan necesidades de la población, mediante un conjunto de prácticas agrícolas que logran conservar y mejorar la cantidad y calidad de los recursos naturales, y de este modo asegurar su permanencia y mejorar el desempeño de los AES en el tiempo.

Keywords : desarrollo rural; agroecología tropical; ecoganadería; desarrollo rural; ecología agrícola.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )