SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue73Agroecosystems Sustainability of the Micro-watershed Paso de Ovejas 1, Veracruz, MexicoThe Coal Activity and its Social Representations in Southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

AVELLANEDA-TORRES, Lizeth-Manuela; TORRES, Esperanza  and  LEON-SICARD, Tomás Enrique. Agricultura y vida en el páramo: una mirada desde la vereda El Bosque (Parque Nacional Natural de Los Nevados). Cuad. Desarro. Rural [online]. 2014, vol.11, n.73, pp.105-128. ISSN 0122-1450.

Se analizaron las prácticas agrícolas y condiciones de vida de la comunidad de la vereda El Bosque en el Parque Nacional los Nevados, Colombia. Se aplicaron varias herramientas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas, líneas de tiempo, mapas por vereda, por finca, calendarios agrícolas, relojes de actividades por género y cuestionarios estructurados. Se determinó que el cultivo de papa y la ganadería se desarrollan como estrategia de supervivencia y herencia cultural paramuna, prácticas aprendidas desde la revolución verde y los saberes propios. Estas prácticas agrícolas han generado contradicciones entre la conservación del ecosistema y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. A partir de la investigación se propone implementar planes de manejo comunitarios, modelos agroecológicos, rescate de memoria biocultural y transformaciones en la estructura agraria.

Keywords : páramos; agroecología; áreas protegidas; conflicto socioambiental; conservación participativa; diversidad microbiana del suelo; páramos; agroecología; áreas naturales protegidas; conservación de la diversidad biológica; diversidad bacteriana.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )