SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue74Towards a "2nd Generation" of Quality Labels: a Proposal for the Evaluation of Territorial Quality MarksAndean Tubers and Local Agricultural Knowledge in Rural Communities from Ecuador and Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

LANDINI, Fernando Pablo; LONG, Norman Ernest; LEEUWIS, Cees  and  MURTAGH, Sofía. Lineamientos teóricos para una psicología del desarrollo rural. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2014, vol.11, n.74, pp.125-147. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.CRD11-74.tgpr.

Muchos de los procesos relacionados con el desarrollo rural tienen un fuerte componente psicosocial, sin embargo, no existe un marco teórico psicosocial específico para abordarlos. En este artículo, por tanto, se presenta un conjunto de lineamientos teóricos para el análisis de los procesos y las intervenciones de desarrollo rural desde la perspectiva de la psicología. Al hacer esto, nos basamos en un enfoque orientado al actor y abordamos conceptos usados de forma común en los estudios de desarrollo rural, como la agencia humana, las interfaces sociales, visiones del mundo, razones y estrategias, y exploramos sus dimensiones psicosociales. Esto nos permite avanzar hacia la comprensión psicosocial de la complejidad y la multi-determinación que caracteriza a los procesos de desarrollo rural, y de esta manera agregar una nueva perspectiva a los estudios de desarrollo rural.

Keywords : enfoque orientado al actor; agricultores; desarrollo rural; interfaz social; perspectiva psicosocial.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )