SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número77The Notion of Resilience in the Analysis of the Rural Territorial Dynamics: An Approach to the Concept through a Territorial ApproachBeing a Micro-Entrepreneur Woman in the Rural Context. Spaces, Experiences, and Meanings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

DOMINGUEZ-RIVERA, Isabel; OVIEDO-OCANA, Edgar Ricardo  e  RESTREPO-TARQUINO, Inés. Prestación del servicio en los suministros de agua rurales: análisis de cuatro sistemas comunitarios en Colombia. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2016, vol.13, n.77, pp.117-140. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr13-77.sprw.

La administración comunitaria es la tendencia mundial para el suministro de agua a las áreas rurales; sin embargo, pese a la diversidad de comunidades rurales y suministros de agua, las políticas tienden a la uniformidad, por lo que no resultan efectivas. Se estudiaron cuatro suministros de agua en los Andes colombianos, por medio de una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, observando aspectos de la infraestructura, capacitación en recursos humanos, recaudo de ingresos, calidad del agua y soporte posterior a la construcción. El estudio muestra evidencias de cómo resulta necesario diseñar políticas y programas que tengan en cuenta la diversidad rural, para ayudar a las organizaciones comunitarias del agua a proporcionar servicios sostenibles.

Palavras-chave : administración comunitaria; sistemas de agua rurales; soporte posterior a la construcción; calidad del agua; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )