SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número78Do Agro-ecological Practices Contribute to Mountain Family Farming Sustainability? The Curarrehue Case, Araucania Region, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

RODRIGUEZ DE LUQUE, Jesús J. et al. Impactos socioeconómicos del cambio climático en América Latina y el Caribe: 2020-2045. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2016, vol.13, n.78, pp.11-34. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdri3-78.iscc.

En América Latina y el Caribe (ALC), el arroz, el trigo, el maíz, el frijol y la soya juegan un papel importante debido a sus aportes a la economía y a la seguridad alimentaria. Dada la existencia de evidencia que señala que a nivel mundial se presentarían cambios en el clima en el mediano plazo, en el presente texto se evalúan los impactos socioeconómicos que habría a niveles de ALC si no fueran implementadas medidas de adaptación. Con este fin, se realiza una integración entre modelos climáticos, de cultivos y económicos. Los resultados muestran que los crecimientos de las producciones de maíz y frijol caerían de manera importante en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y Brasil, y los del arroz y trigo presentarían importantes disminuciones en Brasil, Argentina y Uruguay. Finalmente, se colige que el cambio climático tiene la capacidad de frenar parte de los avances en materia de seguridad alimentaria en la región, debido a sus efectos negativos sobre la disponibilidad de alimentos.

Palavras-chave : cambio climático; agricultura; seguridad alimentaria; América Latina; Caribe; economía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )