SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número78Socio-Economic Impacts of Climate Change in Latin America and the Caribbean: 2020-2045Decentralization and Environmental Management in Latin America: Analysis of Academic Journals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

FUENTES-ACUNA, Nicolás Ricardo  e  MARCHANT, Carla. ¿Contribuyen las prácticas agroecológicas a la sustentabilidad de la agricultura familiar de montaña? El caso de Curarrehue, región de la Araucanía, Chile. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2016, vol.13, n.78, pp.35-66. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdri3-78.cpas.

La sustentabilidad de la agricultura familiar ha cobrado interés en el actual escenario de cambio ambiental global. En dicho contexto, los sistemas agrícolas de montaña son unos de los temas menos estudiados, a pesar de que permiten un manejo predial a partir del que se mantienen múltiples prácticas tradicionales. La investigación analiza mediante la metodología Mesmis, el grado de sustentabilidad de predios de agricultura familiar, de acuerdo con un enfoque agroecológico y convencional, con el fin de visibilizar el aporte de la agricultura familiar al enfoque agroecológico que se asocia con la sustentabilidad predial en territorios de montaña, en particular en el caso de Curarrehue, en la Araucanía Andina Chilena. Los resultados muestran que la utilización de prácticas agroecológicas, que se basan en los conocimientos locales, son mecanismos que permiten un mejor desempeño de las unidades familiares en los ámbitos ambiental, económico y social.

Palavras-chave : agricultura familiar; prácticas agroecológicas; sustentabilidad; Mesmis; Araucanía Andina Lacustre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )