SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número78Do Agro-ecological Practices Contribute to Mountain Family Farming Sustainability? The Curarrehue Case, Araucania Region, ChilePractices, Knowledge, and Perceptions that Hinder the Preservation of Agro-biodiversity. The La Plata Horticultural Belt Case, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

CARRILLO**, Patricia  e  CASELLAS***, Antonia. Descentralización y gestión ambiental en América Latina: un análisis de las publicaciones académicas. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2016, vol.13, n.78, pp.67-96. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdri3-78.dgal.

La descentralización de la gestión ambiental implica la transferencia de poder y responsabilidades a nivel local. Aunque existen revisiones bibliográficas que versan sobre la descentralización y el medio ambiente, hay un vacío en el caso específico de Latinoamérica. Mediante la técnica del Systematic Quantitative Literature Review se observa que los patrones de la literatura revelan desequilibrios territoriales y temáticos en el análisis. Dichos resultados corresponden a la mayoría de estudios que se han centrado en Bolivia y Brasil; aproximaciones cuya concentración de investigaciones en la descentralización de la gestión forestal; dominio de los académicos del ámbito anglosajón, y valoraciones dispares en los resultados dependieron, a su vez, del país analizado y del enfoque disciplinar.

Palavras-chave : descentralización; gestión ambiental; gobernanza; revisión de literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )