SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número78Decentralization and Environmental Management in Latin America: Analysis of Academic JournalsRural Water Supply in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

BLANDI, María Luz; SIOUX-CAVALCANTE, Manhattan; AGUSTINA-GARGOLOFF, Natalia  e  SARANDON, Santiago Javier. Prácticas, conocimientos y percepciones que dificultan la conservación de la agrobiodiversidad. El caso del cinturón hortícola platense, Argentina. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2016, vol.13, n.78, pp.97-122. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdri3-78.pcpd.

En el presente trabajo se analizaron y compararon indicadores de prácticas de manejo que tienen efectos sobre la vegetación cultivada y no cultivada: factores que acarrean impactos en la agrobiodiversidad, en modelos de producción bajo invernadero y al aire libre, y que corresponden a agricultores de diferentes orígenes étnicos del cinturón hortícola platense. Se identificaron, mediante entrevistas desarrolladas a profundidad, conocimientos y percepciones que versan sobre la agrobiodiversidad. Se observó que los agricultores que adoptaron el sistema de producción bajo invernadero tienen manejos y visiones que tienden a disminuirla en comparación con los que cultivan al aire libre. Dentro de estos grupos, los de origen boliviano promueven una mayor agrobiodiversidad en comparación con los de origen europeo.

Palavras-chave : agroecología; agroecosistemas; horticultores; desarrollo rural; sustentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )