SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue80The Inclusion and Increase of the Industrialized Foods Supply in the Diets of Households and Their Relationship with the Abandonment of the Self-Subsistence System in the Rural Mayan Communities of Yucatan, MexicoMigration And Decent Work In Family Farming In Northern Ecuador Throughout 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

FERNANDES, Patricia  and  BOFF, Pedro. Etnobotánica de Plantas Medicinales Entre Agricultores Familiares: Itinerario Terapéutico en la Meseta del Sur del Estado de Santa Catarina. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2017, vol.14, n.80, pp.17-29. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cdr14-80.empa.

Los inmigrantes europeos (y aquellos mezclados con nativos, denominados caboclos) en el sur de Brasil conservan peculiaridades terapéuticas derivadas de la experiencia con la biodiversidad presente en los ecosistemas de las tierras altas, asociados con los bosques de araucaria. El estudio sistematizó el conocimiento popular sobre las prácticas de medicina herbal adoptadas por agricultores familiares en la meseta sur del estado de Santa Catarina. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recopilación de información. Además, los índices se adoptaron como estimaciones. El conocimiento de las plantas medicinales compartidas por los agricultores familiares de la región aparece como un patrimonio sociocultural aún presente en las comunidades rurales a pesar de los cambios en la tierra y las alteraciones en el uso de la terreno.

Keywords : fitoterapia; agricultura familiar; conocimiento local.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )