SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue80Culture and In Situ Preservation of Marginalized Andean Tubers in Boyacá Agroecosystems: An Analysis of Their Persistence from Prehispanic Times up to 2016'Entrepreneurship Without Neglecting Home': Positions and Organizational Dynamics in a Productive Association of Rural Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Desarrollo Rural

Print version ISSN 0122-1450

Abstract

ALBAN, Raúl Ernesto; ARTEAGA, María Isabel  and  HERRERA, Francisco F.. La agricultura urbana en Caracas: diagnóstico de los espacios agroproductivos desde una perspectiva socioecológica. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2017, vol.14, n.80, pp.71-89. ISSN 0122-1450.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cdr14-80.aucd.

El incremento de la población urbana ha acarreado dificultades para el acceso a los alimentos, lo cual ha propiciado el surgimiento del fenómeno de la agricultura urbana. En Caracas, esta práctica se ha manifestado con la aparición de unidades de producción agrícola. El presente estudio comprende un diagnóstico multidimensional que sugiere relaciones entre factores económicos, sociales y ecológicos, que se perfilan como aspectos determinantes de soberanía y sustentabilidad en trece unidades. Asimismo, se localizan varias fortalezas de dicha estructura, entre las cuales se sitúan la organización social, la diversidad cultural y el acceso a políticas públicas. En tanto, sus limitantes se centran en el acceso a semillas y la poca diversidad de rubros y prácticas. En suma, el diagnóstico expuesto representa un aporte metodológico para el seguimiento de unidades de agricultura urbana.

Keywords : agricultura urbana; Caracas; redes; soberanía; sustentabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )