SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1THE "DOCTRINERO" PRIEST IN THE JURISDICTION OF THE EIGHTEENTH-CENTURY CALI, DYNAMICS AND CONFLICTSThe pulpit between fear and hope: ideas of punishment divine mercy God in sacred oratory. New Granada, 1808-1820 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

SANTOS TORRES, Ángela Patricia. Una aproximación económica y religiosa al funcionamiento de las capellanías de misas en la ciudad de Vélez 1720 - 1750. Anu.hist.reg.front. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.45-75. ISSN 0122-2066.

Exponer el estudio realizado con respecto al funcionamiento, desempeño e influencia de las capellanías dentro del sector económico y religioso en Vélez durante 30 años comprendidos entre 1720-1750. Ilustrar la fuerza y el impacto social que las capellanías lograron ejercer y entretejer dentro de dicho territorio. A saber, las fundaciones de capellanías en la ciudad de Vélez entre 1720-1750, repercutieron en diversos sectores de la sociedad, presenciando una interacción entre valores sociales y económicos que ayudaron a fomentar el culto a los santos, según devociones de los fundadores y en general, del rito católico, por medio de la ordenación de eclesiásticos. Los intereses familiares, económicos y religiosos, se hicieron palpables en las fundaciones de capellanías en Vélez, sirviendo como mecanismo para fortalecer el poder económico y social y a su vez como estrategia familiar. Los cambios administrativos del siglo XVIII, para el caso de la fundación de Capellanías en Vélez, pudieron influir en los ritmos de imposición, en la recuperación económica de la ciudad, el aumento del precio de la tierra y en una circulación más activa de dinero líquido.

Keywords : Capellanías; Misas; Religiosidad; Economía; Vélez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )