SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1AN APPROACH TO THE ECONOMIC AND RELIGIOUS FUNCTIONING OF CHAPLAINCIES IN VELEZ, 1720-1750"THOSE WHO DISTURB THE PUBLIC ORDER WILL FEEL THE RIGOR OF THE PENALTIES, EVEN DEATH". APPROACHES TO THE TREATMENT OF CAPITAL PENALTY IN RIO DE LA PLATA DURING THE 1820 DECADE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

ARCE ESCOBAR, Viviana. El púlpito entre el temor y la esperanza: ideas de castigo divino y misericordia de Dios en la oratoria sagrada neogranadina, 1808-1820. Anu.hist.reg.front. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.77-107. ISSN 0122-2066.

El artículo pretende resaltar el argumento sobre castigo divino y misericordia de Dios al que apelaron los sacerdotes que predicaron en Nueva Granada durante los años de 1808 a 1820; años en los cuales se vivió la invasión bonapartista en España, la creación de la Primera República, la Reconquista española y la Batalla de Boyacá. Tomando en cuenta estos cuatro períodos históricos, se desea subrayar el cambio de discurso en la prédica de acuerdo al contexto vivido. Se analizan tanto sermones de oradores realistas como de patriotas para poder contrastar los debates clericales que giraban en torno a la instauración de un nuevo orden o la preservación de la monarquía. El análisis de estos documentos oratorios lleva a creer que los sacerdotes de uno y otro bando utilizaron la misma base argumental para deslegitimar al contrario e hiperbolizar a los propios. Predicadores patriotas y realistas afirmaron que las victorias del opositor eran castigos enviados por la providencia para purgar las culpas y los triunfos del bando amigo eran señal de la bondad de Dios hacia los neogranadinos. Los feligreses quedaron en el medio de esta disputa que pretendía persuadirlos sobre la mejor forma de gobierno: la monarquía o la república.

Keywords : Clérigos; Sermones; Nueva Granada; Independencia; Castigo divino; Misericordia de Dios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )