SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1THE BROTHERS OF THE CHRISTIAN SCHOOLS AND THE CONSERVATIVE POLITICAL PROJECT, 1948 - 1958LIBERATION THEOLOGY AND PASTORAL OF LIBERATION: BETWEEN SOLIDARITY AND INSURGENCY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

CALDERON RODRIGUEZ, Ivonne Vanessa. Sindicalismo Católico en la ciudad de Pamplona, Colombia, un proyecto discontinuo y de corto alcance: 1956-1961. Anu.hist.reg.front. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.217-244. ISSN 0122-2066.

El presente artículo presenta un breve análisis de los resultados del sindicalismo confesional implementado por la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Pamplona (Norte de Santander), durante los años trascurridos entre 1956 y 1961. Se explicará por qué la sindicalización de los trabajadores pamploneses que se llevó a cabo por la Coordinación de Acción Social Católica, es concebida como una iniciativa de mínimo impacto que arrojó resultados ínfimos con respecto a los planes de las conferencias episcopales de Colombia y su propósito de implementación de la doctrina social católica en el país. Para este propósito se inicia presentando aspectos generales de la respuesta de la Iglesia frente a la "cuestión social", la llegada de la Acción social Católica a América Latina y su adaptación a la realidad colombiana, en aras de evidenciar que el movimiento sindical católico de Pamplona no fue fructífero por la falta de compromiso clerical, la falta de interés de los trabajadores frente al asociacionismo católico, reflejado en el reducido número de socios activos sindicalizados, la discontinuidad del proyecto debido a la inestabilidad de sus coordinaciones y la omisión del trabajo en las parroquias de la arquidiócesis, que de algún modo fueron marginadas del proceso.

Keywords : Iglesia Católica; Acción Social Católica; sindicalismo confesional; recristianización; doctrina social católica; Arquidiócesis de Pamplona.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )