SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1CATHOLIC TRADE UNIONISM IN PAMPLONA (COLOMBIA), A DISCONTINUOUS AND SHOR- TRANGE PROJECT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  DELGADO DIAZ, Adrián. Teología de la Liberación y Pastoral de la Liberación: entre la solidaridad y la insurgencia. Anu.hist.reg.front. [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.245-268. ISSN 0122-2066.

El presente artículo tiene como fin mostrar el impacto de la Pastoral de la Liberación en Colombia (hoy conocida como Teología de la Liberación) y cómo sus principales promotores, entre ellos los Sacerdotes Camilo Torres Restrepo, Diego Uribe Escobar, Domingo Laín Sanz, Manuel Pérez Martínez y José Antonio Jiménez Comín terminaron vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN). La estructura del artículo está compuesta por una introducción con un énfasis en la situación social y política del mundo para los años 60. Posteriormente, se estudia el concepto de Teología de la Liberación como distinción de Pastoral de la Liberación, el proceso de cambio de la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín. Luego es estudiado el fenómeno de Golconda para finalizar con un análisis sobre la actuación de los denominado "curas rebeldes" en el contexto de las nuevas concepciones en boga sobre la acción social y política de la Iglesia.

Keywords : Teología de la Liberación; Concilio Vaticano II; caso Golconda; Conferencia Episcopal de Medellín; Comunidades Eclesiales de Base.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )