SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2ARCHAEOLOGY IN NORTHEASTERN COLOMBIA: PREGUANE AND GUANE SETTLEMENT IN THE SITE OF LOS TERESTAXATION AND POLITICS IN COLOMBIA (1821- 1830): THE LIBERAL THOUGHT OF JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO Y RADA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

PITA PICO, Roger. Sustento, placer y pecado: La represión en torno a la producción y el consumo de chicha en el nororiente neogranadino, siglo XVIII. Anu.hist.reg.front. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.343-370. ISSN 0122-2066.

Una de las bebidas que generó mayores complicaciones y que puso en alerta al gobierno virreinal fue la chicha. En el nororiente del Nuevo Reino de Granada, en donde esta bebida gozó de gran aceptación, se pudo observar su difusión en la creciente comunidad mestiza que caracterizó étnicamente a esa zona. Para desentrañar su compleja realidad, no basta con reconocer los perjuicios morales que solían atribuírsele, es necesario además entrar a considerar el fuerte interés fiscal de la Corona, que abogaba por la defensa del estanco del aguardiente y reprimía cualquiera otra alternativa de consumo que no representara un beneficio para las arcas Reales. Al final, este fermento sobrevivió ante la poca efectividad de las medidas implementadas y ante la falta de claridad y coherencia por parte de los diferentes niveles de gobierno. En consecuencia, y pese a los ingentes esfuerzos para desterrarla definitivamente, por ser considerada una amenaza social, se logró el reconocimiento de su influencia como alimento para los sectores bajos y como sostén económico para quienes vivían a expensas de este producto como negocio.

Keywords : chicha; alcohol; embriaguez; chicherías; control social; historia colonial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )