SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2POLITICAL SOCIABILITY FORMS IN POPAYÁN, 1832-1853"THE PETROLEUM IS FROM COLOMBIA AND FOR COLOMBIANS": THE STRIKE IN BARRANCABERMEJA, IN 1948, AND THE REVERSION OF THE DE MARES CONCESSION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

JIMENEZ MARCE, Rogelio. Campesinos contra campesinos: conflictos agrarios y lucha por la tierra en Comoapan, Veracruz (1925-1942). Anu.hist.reg.front. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.355-382. ISSN 0122-2066.

El objetivo del trabajo es mostrar las gestiones que los campesinos de Comoapan, Veracruz, una congregación dependiente en ese momento de San Andrés Tuxtla, hicieron ante las autoridades agrarias para tratar de que les dotara de las fértiles tierras que se dedicaban al cultivo del tabaco, situación que generó un enfrentamiento contra la familia Carrión, misma que era una de las principales productoras de la hoja en la región de los Tuxtlas. Para conservar sus tierras, los Carrión apoyaron la formación de una agrupación campesina, conformada por sus peones y campesinos que no tenían derecho a obtener tierra ejidal, y que se convirtió en antagonista de la que pedía las tierras. Se busca entender los complejos procesos que se vivieron en Comoapan y las interrelaciones que se establecieron entre ejidatarios y no ejidatarios, a fin de mostrar que el reparto agrario no constituyó un proceso carente de problemáticas.

Keywords : Comoapan; reforma agraria; Octaviano G. Carrión; sindicatos campesinos; tabaco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )