SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Cartography of the "Barbarian" Frontier: the Representations of Darien Region in Relation to the Conflict Between theViceroyalty of New Granada and CunasWilliam Walker and the Frontereños in Northern Baja California, 1853-1854 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

PITA PICO, Roger. Vicisitudes de un malogrado proyecto colonizador: la migración de familias del nororiente neogranadino a la provincia del Darién, 1783-1790. Anu.hist.reg.front. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.79-107. ISSN 0122-2066.

En el marco de las Reformas Borbónicas, en el siglo XVIII la Corona española promovió a través de la acción combinada de la vía militar y la colonización, el proceso de integración de aquellas zonas de frontera amenazadas por agentes internos y externos. Bajo el impulso de esta política, los habitantes de las populosas áreas de vertiente del nororiente neogranadino fueron convocados para poblar los territorios del Carare-Opón y la región del Darién. La movilización de estas gentes implicó una ardua campaña de persuasión basada en justificaciones de carácter religioso, económico y político, dirigidas en el fondo a lograr un mayor control social, como por ejemplo la necesidad de contrarrestar la ociosidad y el afán por evitar nuevas revueltas políticas. A fin de cuentas, este proyecto de colonización fracasó debido al escaso apoyo económico y a la falta de una estrategia integral debidamente planeada y coordinada.

Keywords : Colombia; colonia; migración; colonización; control social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )