SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Agricultura empresarial, estratégias produtivas e institucionais no Córdoba, Argentina (1990-2002)A reforma agrária, na cidade de Cosamaloapan Veracruz (México), 1915-1945 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

REMEDI, Fernando J.. Las trabajadoras del servicio doméstico: entre la subordinación y la negociación en una modernización periférica. Córdoba (Argentina), 1910-1930. Anu.hist.reg.front. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.423-450. ISSN 0122-2066.

Uno de los objetivos centrales del trabajo es rescatar el protagonismo de las trabajadoras del servicio doméstico en una Argentina que atraviesa un proceso de modernización en las primeras décadas del siglo XX. Este trabajo busca recuperar a dichas trabajadoras como sujetos activos, focalizando la atención en sus acciones, experiencias y relaciones. De este modo, se pretende indagar al servicio doméstico como un espacio de experiencia y un espacio de relación (patrones/domésticas) suscrito en la vida cotidiana. La hipótesis principal sostiene que en el marco de un proceso de mercantilización del servicio doméstico, que se desenvuelve desde fines del siglo XIX, se produjo un creciente debilitamiento del tradicional control patronal sobre las trabajadoras del sector, la subordinación de las domésticas fue disminuyendo dejando paso a mayores márgenes de libertad y aumentando la capacidad de negociación frente a sus patrones. La huelga del servicio doméstico producida en 1929, en una ciudad de la provincia de Córdoba, que es analizada en el presente artículo es un acontecimiento (excepcional) que puede visualizarse como un emergente claro del proceso en cuestión. La investigación se basó en la consulta de crónicas policiales, notas de opinión, editoriales, algunas solicitadas y cartas de lectores aparecidas en la prensa.

Palavras-chave : servicio doméstico; trabajadoras; mercado de trabajo; pobres; huelga; control social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )