SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The language of war: political construction of the enemy in the wars of independence of Mexico and Venezuela (1809-1820) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

DE CASSIA MARCHI, Rita  and  ZAMBRANO GUTIERREZ, Ivannsan. La "limpieza social" en la construcción de la infancia moderna: aproximación teórica e histórica sobre los niños en situación de calle en Brasil y Colombia. Anu.hist.reg.front. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.19-40. ISSN 0122-2066.

Este artículo presenta una reflexión y aproximación teórica e histórica, que tiene por objetivo, visibilizar la existencia de un imaginario social, tanto en Brasil, como en Colombia, que alimentó una imagen de nación en estos dos países. Esta concepción posibilitó acciones de "limpieza social" sobre la población en situación de calle, entre las décadas de los años ochenta, hasta la década de los noventa, del siglo xx. Se trataba de una idea inserta y alimentada por el paradigma imaginario de la modernidad. A su vez, se intentará mostrar, cómo la institucionalización de la infancia, en tanto institución moderna y su articulación a una acepción de modernidad y civilización, hizo parte de los elementos que contribuyeron a la limpieza social mencionada, y que, en su expresión más grave, posibilitaron asesinatos de niños en situación de calle en los dos países.

Keywords : infancia; limpieza social; imaginario social; niños de la calle.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )