SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The "ex bracero" (migrant workers) case in Mexico: a social movement justified on dispossession and strengthened by memoryPurifying the earth, colonizing the spirit: armed struggle and religiousness in the mythical Marquetalia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

JIMENEZ MARCE, Rogelio. Reforma agraria y violencia campesina en Catemaco, Veracruz (México), 1921-1958. Anu.hist.reg.front. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.71-99. ISSN 0122-2066.

El objetivo de este artículo es mostrar las gestiones que los campesinos de Catemaco, Veracruz, una de las poblaciones que conformaban el Cantón de los Tuxtlas, hicieron ante las autoridades agrarias para tratar de obtener tierras. El proceso resultó sumamente conflictivo como consecuencia de diversos hechos: el conflicto que se generó entre dos grupos de campesinos, desde el mismo inicio del proceso, por obtener la dirección del comité agrario; las alianzas que los dos grupos establecieron con actores políticos como el Ayuntamiento, la guerrilla agraria y las autoridades estatales y nacionales, alianzas que contribuyeron a modificar el balance de poder; y los actos en los que estuvo involucrado un ingeniero de la Comisión Nacional Agraria, destacado en la población, mismos que provocarían un enfrentamiento armado entre los ejidatarios de Catemaco y de Maxacapan. La conflictiva situación entre las dos poblaciones tendría una resolución inesperada: la disgregación de una porción del territorio catemaquense.

Keywords : Catemaco; Los Tuxtlas; Maxacapan; reforma agraria; sindicato; campesinos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )