SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Religion, colombian armed struggle and resistance: a bibliography analysisEducation in the construction of a citizen's model, 1910-1948 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  SAMACA ALONSO, Gabriel David. Entre la movilización estudiantil y la lucha armada en Colombia. De utopías y diálogos de Paz. Anu.hist.reg.front. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.157-182. ISSN 0122-2066.

La actual coyuntura política en el país, marcada por las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, obliga a pensar históricamente la configuración de una izquierda armada en Colombia. En tal sentido, el presente artículo se centra en la relación que tuvo un sector de la generación de estudiantes universitarios de los años sesenta y setenta del siglo XX con la lucha armada como método de participación política y de transformación social. El perfil universitario de la actual comandancia guerrillera nos condujo a reflexionar sobre las maneras como algunos activistas estudiantiles configuraron su práctica política a partir de una representación del sistema político y la apuesta por encaminar al país hacia el socialismo. Hasta cierto punto, consideramos que en la militancia universitaria de izquierdas se pueden encontrar algunas claves para comprender un presente en el que surge con fuerza la esperanza por la terminación del conflicto armado más longevo del hemisferio.

Keywords : Colombia; movimiento estudiantil; guerrillas; revolución; democracia; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )