SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The 1968 Student Movement and the Sinaloa Press. The Case of "El Sol de Sinaloa" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

ROVIRA MORGADO, Rossend. De pueblos a barrios: reconfiguraciones espaciales y administrativas en la frontera sur de la isla de México-Tenochtitlan durante las décadas de 1550 y 1560. Anu.hist.reg.front. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.15-49. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanua.v21n1-2016001.

En el presente artículo se discuten las transformaciones que experimentaron, en el límite sur de la antigua isla de Tenochtitlan, la espacialidad y las zonas de liminalidad colectiva de la época prehispánica cuando estas se orientaron hacia las nuevas modalidades de territorialidad y de fijación fronteriza institucionalizada y que definieron a la república de indios afincada en su heredera virreinal -la Ciudad de México- desde el siglo XVI. Mediante la colecta y la sistematización de un amplio espectro de fuentes archivísticas, documentales y bibliográficas, se somete a examen el cambio taxonómico en la condición administrativa de cuatro centros poblacionales meridionales con carácter conurbano: Toltenco, Zoquipan, Mixiuhcan e Iztacalco. En este sentido, se analiza la conjunción entre los intereses tributarios de la elite indígena cabildante de la ciudad, la superación de catástrofes ecológicas y la agencia política ofrecida por la Orden de San Francisco.

Keywords : México-Tenochtitlan; altepetl prehispánico; comunidad de naturales; territorialidad virreinal; franciscanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )