SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The 1968 Student Movement and the Sinaloa Press. The Case of "El Sol de Sinaloa"Types of Social Integration in a Space under Construction. The Case of the Chaco National Territory from the 1920's author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

DALL'AVA, João Paulo  and  MOTA, André. Prensa y la salud pública en la ciudad de Sorocaba: la industrialización y su impacto en las condiciones de vida de la población (1890-1916). Anu.hist.reg.front. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.75-103. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanua.v21n1-2016003.

Este artículo tiene como objetivo discutir las condiciones sanitarias y de salud pública en Sorocaba, São Paulo, entre 1890 e 1916, en contraste con la imagen de ciudad industrial y saludable defendida por la prensa local. Por tanto, a través del análisis de los periódicos locales como fuentes documentales y tomando como marco teórico los criterios establecidos por el campo de la historia urbana, se investiga los cambios experimentados por la ciudad en el periodo enfocado, destacando temas como el crecimiento de la mendicidad, de las enfermedades contagiosas, de la falta de saneamiento y problemas relacionados a la limpieza pública. También se señala algunas medidas represivas por parte del poder municipal con el fin de luchar contra la vagancia y quitar del centro urbano pacientes con ciertas enfermedades, como la lepra y la tuberculosis. Por lo tanto, se pretende mostrar cómo la condición de vida de la población pobre de Sorocaba se fue deteriorando más y más a medida que la ciudad tenía un relativo crecimiento urbano e industrial.

Keywords : salud pública; enfermedades; conflictos sociales; urbanización; Sorocaba/ São Paulo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )