SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Nation as a Succession of Bodies and Landscapes in the Araucanía-Norpatagonia Corridor. 1934-1955Monsignor Miguel Ángel Builes, an Intransigent and Eschatological Politician (1925-1950) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

LICHTMAJER, Leandro; GUTIERREZ, Florencia  and  SANTOS LEPERA, Lucía. La comunidad laboral del ingenio Bella Vista: la resignificación de la experiencia obrera en los inicios del peronismo. Anu.hist.reg.front. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.213-236. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanua.v21n1-2016008.

El objetivo del presente artículo es analizar la experiencia obrera de la comunidad del ingenio Bella Vista ubicada en la provincia de Tucumán (región noroeste de Argentina). En este procuramos comprender cómo las vivencias cotidianas de los trabajadores y la dinámica del pueblo azucarero fueron resignificadas por la irrupción del peronismo, particularmente por el avance de la organización sindical y del poder obrero, procesos inescindibles del reposicionamiento que asumió el Estado en materia laboral. También, argumentamos que la creación y el afianzamiento del sindicato fueron acciones que interpelaron prácticas del paternalismo empresarial, coadyuvaron a la promoción de formas de sociabilidad ajenas a la patronal y desafiaron las tradicionales atribuciones de los industriales. De ese modo, recuperamos las particularidades de un conjunto de trabajadores -muchas veces homogeneizados bajo el paraguas de su condición azucarera y pertenencia sindical- y avanzamos en una perspectiva de análisis micro que ocupa un lugar tangencial en la historiografía sobre dicho período.

Keywords : Tucumán; comunidad laboral; sindicato; industria azucarera; peronismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )