SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Monsignor Miguel Ángel Builes, an Intransigent and Eschatological Politician (1925-1950) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

DIAZ JARAMILLO, José Abelardo. Contra el deber sagrado: evasión al servicio militar obligatorio en Cundinamarca (1902-1932). Anu.hist.reg.front. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.261-291. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanua.v21n1-2016010.

El artículo estudia la política de reclutamiento militar en Cundinamarca en los años veinte del siglo anterior, argumentando que esta fue permanentemente cuestionada por amplios sectores de la población, al ser considerada como selectiva y discriminatoria. Para ello se identifican los imaginarios que empleó el Estado para promover el reclutamiento militar y los que animaron a los conscriptos a cuestionarlo. Además, se analizan algunas estrategias utilizadas por los conscriptos para evadir una disposición que contribuyó a reforzar las diferencias sociales durante el periodo de estudio. El artículo se apoya en fuentes diversas como la legislación oficial sobre el servicio militar, los informes sobre reclutamiento elaborados por los prefectos de las provincias del departamento y los reportes que sobre el tema aparecieron en la prensa de la época.

Keywords : Servicio militar obligatorio; Cundinamarca; conscriptos; evasión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )