SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El mapa nacional en el aula de clase: Políticas de memoria y clases de geografía en el Ecuador (1875-1920) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

CARDONA ZULUAGA, Alba Patricia. Memoria, palabra y acción: La historia patria, un saber para el sentimiento. Anu.hist.reg.front. [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.19-45. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanua.v21n2-2016001.

Este artículo que proponemos intentará explorar las relaciones entre historia y retórica en una modalidad textual particular: la denominada historia patria, cuyo origen se puede rastrear en Colombia a partir de 1850 con el Compendio de la historia de la Nueva Granada, de José Antonio de Plaza; el Catecismo republicano, de Cerbeleón Pinzón y, posteriormente, con los libros escritos por José Joaquín Borda (Historia de Colombia contada a los niños) y José María Quijano Otero (Compendio de historia patria). Queremos destacar que la historia patria no es equivalente a la historia nacional toda vez que su carácter de compendio o resumen define no solo unas prácticas específicas de la escritura histórica sino que además sigue unida a los géneros literarios establecidos por la retórica y que su carácter oralizable orienta las potencialidades de los libros y de sus contenidos, más en relación con la memoria, que con los límites de un saber objetivo y reflexivo.

Palabras clave : Colombia; historia; nación; memoria; oralidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons