SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The Latin American University Against Globalization. Continuities and Inflections of the Same Process: (1968 and 2011)How is a Convent Found? Some Considerations Around the Arise of the Femenin Monastic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

LARGO VARGAS, Joan Manuel. Los espacios para la acción. Intersticios y tramas en la construcción del relato en la Microhistoria y el Marxismo Británico. Anu.hist.reg.front. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.143-163. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v22n2-2017006.

Este artículo pretende contribuir a la discusión en torno a la problemática sobre la construcción del relato en la historiografía. Al retomar el debate sobre el equilibrio entre la narrativa y las pruebas documentales se analiza un contexto de transformación disciplinar y las implicaciones que en ello tuvo la discusión sobre la escritura de la historia planteada por autores ampliamente reconocidos. Acercar la propuesta de dos tradiciones académicas que han sido puntos de referencia en décadas recientes, tanto por sus innovaciones metodológicas como por su estilo narrativo, se nos muestra ya no como el análisis de experiencias aisladas sino como un intento de respuesta a cuestiones disciplinares fundamentales en los estudios históricos.

Keywords : Marxismo Británico; historiografía; relato; narrativa; microhistoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )