SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2How is a Convent Found? Some Considerations Around the Arise of the Femenin MonasticCatholic Action in the Organization and Implementation of the Second National Marian Congress of Colombia (1939-1946) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

DIAZ JARAMILLO, José Abelardo. La huelga del Colegio del Rosario y la Reforma Universitaria en Colombia (1930). Anu.hist.reg.front. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.193-215. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v22n2-2017008.

En este artículo se analiza la huelga de los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, ocurrida en 1930. La importancia del conflicto radica en que propuso en el debate político la pertinencia de la reforma universitaria, una demanda impulsada infructuosamente por los estudiantes colombianos desde 1919. A partir de la reconstrucción de los planteamientos de los actores involucrados y la descripción de las tensiones políticas derivadas del conflicto, se resalta el valor simbólico que otorgaron los universitarios de Bogotá a la participación en la elección de las autoridades de las instituciones educativas, como ocurrió en el Colegio del Rosario en 1930. La interpretación de la huelga se realiza a partir de la lectura crítica de fuentes diversas: publicaciones periódicas y documentos oficiales de la época, y bibliografía secundaria sobre el Colegio del Rosario y la reforma universitaria en Colombia.

Keywords : Bogotá; Colegio del Rosario; huelga estudiantil; reforma universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )